Uncategorised

Valores

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Valores.

“Educar no significa sólo instruir; se trata de ayudar a que cada niño desarrolle sus cualidades y capacidades al máximo. Es intentar sacar lo mejor que cada uno lleva dentro” (PLO)

Como Educadores “Santo Ángel” vivimos la educación como vocación, comprometidos con los valores del Evangelio. Desde la responsabilidad con el Carácter Propio, realizamos cada día nuestra tarea apoyados en los siguientes Valores:

La integración de todos respetando las peculiaridades de cada uno.

“Cada uno tiene su don para el bien de la comunidad” (PLO).

Posibilitar el descubrimiento de las propias capacidades, los deseos más profundos, los dones (C. Propio pag. 27).

Lograr el desarrollo de la capacidad relacional y la interacción armónica con los otros para conseguir relaciones estables y constructivas (C. Propio pág. 28).

La enseñanza personalizada, como respuesta a las posibilidades de crecimiento y maduración de cada alumno (C. Propio pág. 26).

La Sencillez, la cercanía.

Sencillez que forma parte del espíritu de familia (“La sencillez es nuestro carácter distintivo”. Art. 11 Constituciones HH. Del Ángel de la Guarda).

Sencillez (C. Propio pag 34) que se traduce en la acogida cercana de profesores, alumnos y familias.

La gratuidad.

“No sólo basta querer a los niños sino que ellos noten que se les quiere” (MSP).

Donación, saber dar y recibir, agradecer y celebrar (C. Propio pag. 31).

Compartir y aportar, con espíritu de servicio, nuestra competencia y habilidades, nuestro “propio don” (C. Propio pag. 17).

Esforzarnos por construir una comunidad viva en la que todos busquemos el bien de los demás (C. Propio pag. 17).

Liderazgo compartido desde el diálogo y la participación.

Misión Compartida, cada uno desde su propia función y responsabilidad en el Proyecto Educativo del Centro (C. Propio pag. 33)

La tarea de la educación requiere la aportación coordinada de todas las personas que intervienen en ella (C. Propio pag. 16)

Capacidad para trabajar en equipo, desde el respeto y la aceptación del otro (C. Propio pag 33 y 34).

Liderazgo desde la responsabilidad compartida en el equipo directivo y en toda la comunidad educativa.

Liderazgo que potencia el diálogo y la participación, delegando funciones y abriendo caminos para la corresponsabilidad.

Compromiso cristiano con el mundo, la sociedad, el entorno

Acompañar la dimensión trascendente de la persona, para vivir en coherencia con los principios del Evangelio (C. Propio pag. 28).

Interpretar la realidad personal y de la sociedad desde las claves evangélicas (C. Propio pág. 15).

Promovemos el compromiso social que despierta la sensibilidad, crea conciencia crítica y lleva a acciones concretas (C. Propio pag. 33). 

La mejora continua y la superación.

Favorecemos el intercambio de experiencias de renovación pedagógica con otros Centros (C. Propio pag. 26).

Evaluación y autoevaluación periódicas (C. Propio pag. 26).

Compromiso con el reto de ofrecer una educación de calidad apoyada en un plan de formación permanente.

Misión

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Misión.

Los Colegios Santo Ángel de la Guarda somos Centros de Iglesia, que asumimos un compromiso en el ámbito de la educación y cooperamos con la sociedad en el desarrollo integral de las personas. Por eso, nuestro objetivo es acompañar niños, jóvenes y adultos en su proceso de maduración integral, que lleve progresivamente a amar la vida y valorarla como don, a conocer a Jesús y su Evangelio, a comprometerse en la construcción de una sociedad justa y fraterna, a capacitarse intelectual y técnicamente, y a integrase en la comunidad eclesial con un compromiso desde la propia fe.

Nuestra acción educativa es Acción evangelizadora.

Somos Centros Católicos que promovemos la formación del alumnado de acuerdo con una concepcióncristiana de la persona, de la vida y del mundo, en un ambiente que favorezca el testimonio y la acciónevangelizadora de los creyentes.

Educamos para llegar a todos, especialmente, a los alumnos y familias más desfavorecidos.

Nuestro Colegio está abierto atodo tipo de alumno y familia que busque una educación basada en los valores del Evangelio y la pedagogía de las Hermanas del Ángel de la Guarda damos respuesta a una acción educativa, dentro del pluralismo de la Sociedad, nos comprometemos con las familias más desfavorecidas, por ello nos acogemos al sostenimiento económico a través de los fondos públicos.

Somos Centros Católicos que promovemos la formación integral del alumnado.

Buscamos dar respuesta a una educación integral y global de la persona que favorece el desarrollo social, afectivo, integral y emocional. Queremos acompañar, en colaboración con las familias, a los alumnos en su crecimiento personal y crecimiento en la fe.

Somos Centros abiertos a la sociedad y a los cambios de la realidad sociocultural .

Tratamos de insertarnos en el entorno geográfico, social, cultural, político y eclesial para dar una respuesta adecuada a las necesidades de promoción integral de los niños, adolescentes y jóvenes que son la razón de ser de nuestra escuela.

Damos respuesta a las inquietudes sociales, religiosas y pastorales de nuestro entorno local, europeo y mundial.

Fomentamos el sentido crítico y el respeto a la diversidad colaborandocon otras organizaciones e instituciones.

Nos comprometemos en la construcción de una sociedad más humana y más justa

Propiciamos el crecimiento en la dimensión socio-política del alumnado al servicio de la defensa de los Derechos Humanos y el medio ambiente, ayudándole a crecer en su conciencia de ciudadano del mundo, visto desde la perspectiva evangélica.

Favorecemos la responsabilidad desde la implicación y el compromiso con el entorno.

 NUESTRO “NÚCLEO” CARISMÁTICO… NUESTRO LEMA… NUESTRO POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS:

“FORMAR VERDADEROS DISCÍPULOS DE CRISTO”


 

Visión

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Visión.

El objetivo fundamental de nuestra tarea educativa, es orientar la cultura humana según el mensaje de salvación e iluminar el conocimiento que los alumnos van adquiriendo del mundo, de la vida, y del hombre, según los valores del Reino: justicia, verdad, libertad, amor y paz.

(Artículo 71. Constituciones HH. Del Ángel de la Guarda)

Esta Visión la queremos lograr desde:

Potenciar y cuidar un equipo humano comprometido con el Ideario del Centro.

Educando con sentido crítico para la justicia y la paz, el respeto y la defensa de la vida y con actitud positiva ante los retos y las dificultades donde cada uno comparte y aporta su don con una actitud abierta a la innovación, de aprendizaje y crecimiento permanente.

La Pedagogía del acompañamiento, del diálogo y de la participación.

Nuestro Colegio está abierto atodo tipo de alumno y familia que busque una educación basada en los valores del Evangelio y la pedagogía de las Hermanas del Ángel de la Guarda damos respuesta a una acción educativa, dentro del pluralismo de la Sociedad, nos comprometemos con las familias más desfavorecidas, por ello nos acogemos al sostenimiento económico a través de los fondos públicos.

Somos Centros Católicos que promovemos la formación integral del alumnado.

Ayudamos a descubrir la diversidad como riqueza personal y comunitaria: “Cada uno tiene su don” (PLO)

Con procesos de formación y acompañamiento que ayuden a conocer, querer y vivir el Carisma de las HH. Del Ángel de la Guarda.

Atendemos desde una enseñanza personalizada a la diversidad del alumnado para dar respuesta a las necesidades educativas y personales de cada uno desde una actitud de diálogo sereno y constructivo, donde se trabaja con responsabilidad y en equipo.

Una Pastoral significativa (conectada a la realidad), de acompañamiento en el crecimiento de la fe y en el compromiso social y eclesial.

Un Proyecto de Acción Pastoral que implica a todos los miembros de la comunidad educativa. Impulsamos una Pastoral conectada con las experiencias vitales y profundas del ser humano, los interrogantes existenciales y la realidad más allá de una Pastoral de suma de actividades Trabajamos en red como Centro Católico con otras Instituciones y movimientos dentro de la Iglesia (Centros educativos, Diócesis, Cáritas, ONGs,…) buscando dar respuesta a las inquietudes sociales, religiosas y pastorales de nuestro entorno desde la práctica de valores éticos y la vivencia de la fe cristiana.

Ofrecemos modelos de referencia de vida cristiana.

Desde el acompañamiento de procesos en el crecimiento de la fe: “Ángeles visibles” (MSP).

La implicación de las familias en la educación de sus hijos y con el Colegio.

Acogemos desde la sencillez y la atención esmerada a alumnos y padres.

Mantenemos una relación de colaboración cercana con los padres dirigida a una acción educativa coherente sobre sus hijos haciéndolos partícipes del Ideario, nuestro estilo educativo, nuestro modelo de aprendizaje así como de las actividades pastorales y pedagógicas del Centro desde el diálogo, acogida y participación independientemente de ideologías, pensamiento o creencia religiosa.

 Educación que implica una metodología didáctica actualizada, capaz de incorporar avances pedagógicos y de dar respuestas adecuadas a la diversidad promoviendo aprendizajes significativos

Apostamos por metodologías que desarrollen las Inteligencias Múltiples:

  • Permitan al alumno ser protagonista de su propio aprendizaje.
  • Hagan del educador el coordinador y guía del proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Despierten el entusiasmo y la ilusión por educar y la motivación por aprender y descubrir.
  • Fomenten el aprendizaje cooperativo.
  • Posibiliten la transversalidad de los aprendizajes desde la interdisciplinariedad.
  • Potencien un uso adecuado, ético y responsable de las TIC.

 La evaluación y autoevaluación periódicas como herramienta para la mejora continua..

Mejoramos nuestra respuesta educativa, adaptándola a la realidad social de nuestros alumnos mediante una atención personalizada, ágil y eficaz y una formación que garantice la actualización y mejora de los educadores.

  • Sistemas de gestión que favorezcan la mejora continua y la revisión sistemática de los procesos de aprendizaje.
  •  La revisión de la Política de Calidad para su adecuación con la realidad de nuestra organización.
  •  Elaboramos Plan

Identidad Educativa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Identidad Educativa Básica

El objetivo fundamental de nuestra tarea educativa, es orientar la cultura humana según el mensaje de salvación e iluminar el conocimiento que l@s alumn@s van adquiriendo del mundo, de la vida y del hombre, según los valores del Reino: justicia, verdad, libertad, amor y paz. (Art. 71 Constituciones HH del Ángel de la Guarda)

 Centros de Iglesia:

Asumimos el compromiso en el ámbito de la educación porque quieren cooperar con la sociedad en el desarrollo integral de las personas desde el mensaje y los valores del evangelio.

  • Promovemos la formación integral de los alumn@s, de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.
  • Proponemos una síntesis entre fe, cultura y vida.
  • Crean un ambiente que favorezca el testimonio y la acción evangelizadora de los creyentes.
  • Orientamos hacia la inserción y compromiso eclesial.
  • Ofrecemos, entre los que lo desean, itinerarios de educación en la fe y otras actividades de vivencia comunitaria y de celebración en el marco de respeto y libertad.
  • Colaboramos, desde los valores del evangelio, con otras fuerzas sociales comprometidas en la construcción de una sociedad más humana y más justa.
  • Impulsamos la participación en la vida y misión de la Iglesia.

 Con un Estilo propio:

  • Damos respuesta a una opción educativa dentro del pluralismo de la sociedad.
  • Nos acogemos a la financiación pública, de acuerdo con la legislación vigente, para garantizar la gratuidad de la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos.
  • Estamos abiertos a todos aquellos que deseen el estilo de educación sin discriminación alguna.
  • Acompañamos a cada alumn@ en su desarrollo personal y social.
  • Contamos con un equipo de profesores y colaboradores comprometidos en dar una educación coherente y de calidad a tod@s l@s alumn@s y comparten con ellos su espiritualidad y principios educativos.
  • Promovemos la participación activa y responsable de todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Consideramos que la dimensión religiosa y trascendente es parte integrante de la persona y promueven la educación en la fe cristiana y el respeto a otras confesiones.

Por ello, nos abrimos al entorno como centros de animación, de reflexión, de servicios culturales y educativos y como lugar de encuentro con quienes persiguen objetivos análogos. La inserción en la realidad sociocultural de nuestra región y de nuestro país, y el compromiso de servicio a sus gentes, quiere ser, también, expresión concreta de la identidad cristiana y de la vocación evangelizadora de nuestros centros, sin perder de vista la universalidad.

facebook