telefono contacto

sec vir Secretaría Virtual   bolsa de la compra Tienda |telf1954 513 892   |  loc1 Localización

 

Circulares Informativas

Circular  Novena semana a distancia


Queridas familias,

Finalizada casi la novena semana y os escribo desde un escenario nuevo, “Nuestro Colegio”.
Primer día de incorporación al centro y me invaden diferentes sentimientos. Por un lado, alegría, ilusión, empezar de nuevo, dar un pasito más hacia la normalidad. Por otro lado, mucha tristeza de no escuchar a mis niños de infantil cantando en las clases de enfrente, a mis niños de primaria en el recreo y el ruido de secundaria en los intercambios de clase. Es muy triste estar en el colegio sin vida. Además, se une una sensación de miedo y tensión, aunque no sé ni a qué, como si el virus estuviera esperando en un pasillo. Sensaciones un poco extrañas, ver a nuestros compañeros de trabajo a través de mascarillas y mamparas, preparando los circuitos, instalando las mamparas de seguridad, colocando las señales para cumplir las distancias. Aquí me encuentro, como todos, intentando ver que estas barreras físicas no separan nuestros sentimientos y que se puede estar muy unido pese a la distancia de seguridad.

Novedades de esta semana:

  •  El domingo 17 de mayo día de la Madre San Pascual, nos gustaría compartir con vosotros un momento de encuentro, de oración, de renovación de Espíritu porque Jesús ha resucitado. Poder llenarnos de esperanza, de fe y de confianza en la Providencia, estamos en sus manos. La hermana María (Directora de Pastoral) junto a nuestro Sacerdote Padre Manuel han preparado una bonita Eucaristía con ayuda del equipo de pastoral. Nos gustaría que os unierais al canal de youtube del cole el domingo a las doce de la mañana, el enlace es https://www.youtube.com/watch?v=XCgkMvyASEk
  • El lunes 18 de mayo, se reanuda el proceso de escolarización, por tanto, abrimos nuestras puertas, aunque con mucha cautela. Para poder acudir al colegio, tendrá que ser con cita previa, con mascarilla y guantes como marcan las instrucciones de seguridad e higiene de nuestro sector educativo. Para matricular a vuestros hijos no tenéis que preocuparos, os informaremos de todos los detalles cuando se vaya acercando la fecha y lo organizaremos para que sea todo online y no tengáis que acudir al centro, como ya os comenté en la carta anterior.
  • Algunas familias de infantil me habéis preguntado por los libros del tercer trimestre, de momento no podemos tener aglomeraciones de personas en el colegio, sólo estamos habilitados para atender temas de escolarización. Pero en cuanto podamos, lo organizaremos para que podáis recogerlos.
  • A raíz de mi última circular, en que se os explicaba que se iba a llevar a cabo la devolución de aula matinal, extraescolares y comedor. Algunas familias nos habéis pedido que no llevemos a cabo la devolución y poder donarlo a las Hermanas, aportando así vuestro granito de arena a los más necesitados. Os agradecemos muchísimo la iniciativa y vuestra generosidad, pero debemos hacerlo de otra forma. El colegio os devolverá el dinero y podréis ingresarlo en la cuenta de la Congregación que aparece en la carta del Equipo de Titularidad que os envié el día 6 de abril. La tenéis en vuestro Dinantia. Os agradecemos infinitamente vuestra solidaridad porque toda ayuda es necesaria.
  • En mi afán por seguir estrechando lazos de unión centro familia, me gustaría reunirme con los padres y madres delegados de curso y tener un encuentro a través de meet. Ya me pondré en contacto con vosotros para ponernos de acuerdo y poder analizar juntos la marcha del curso, las dificultades que habéis encontrado y las posibles propuestas de mejora.
  • Como aviso, os recuerdo lo ya mencionado en cartas anteriores, por favor, cuidado con los grupos de WhatsApp, es una herramienta muy positiva si se utiliza bien, pero es un arma que destroza si el uso no es correcto. Cuidado con vuestras apreciaciones personales de otras familias del colegio, cuidado con comentarios que pueden malinterpretarse, sois muchos en cada grupo, os recomiendo ser lo más asépticos posibles, porque haciendo juicios de valor podéis hacer mucho daño a otras familias, que pueden estar pasando situaciones muy delicadas y al final los que más sufren son siempre los menores, nuestros niños. A estas familias que se encuentran en esta situación, agravada por el confinamiento, les ruego que se pongan en el lugar de sus hijos, cuando el dolor y el resentimiento se hacen fuerte, es difícil ver el daño que provocamos a nuestro alrededor y tened por seguro que quien lo termina pagando son los más inocentes. Os ruego que hagáis lo posible por respetaros y actuéis pensando en lo que más queréis, en vuestros hijos.

Tras mi carta anterior, donde expresaba mi preocupación en cuanto a la dificultad de educar la inteligencia emocional en el distanciamiento para evitar contagios, tengo que deciros que le seguimos dando vueltas y vamos afrontando la situación con más optimismo y esperanza, intentando buscar en la dificultad una oportunidad. En esta semana nos hemos reunido el equipo directivo, coordinadores y profesorado con el fin de reflexionar sobre nuestras limitaciones, impuestas por la situación y personales, nuestras debilidades y nuestras fortalezas de cara al curso próximo. Como la incertidumbre reina en nuestro quehacer diario y la vida ahora mismo es puro cambio, intentaremos planificar y prevenir teniendo esta realidad en cuenta. Vamos a trabajar sobre dos líneas de actuación, que seguramente confluyan durante el curso que viene:

  • Clases presenciales, vamos a elaborar y secuenciar hábitos y rutinas de higiene adecuando además los espacios que sean necesarios para llevar a cabo éstas. Al igual que tenemos rutinas de pensamiento y rutinas de la mañana en autonomía, incidiremos mucho más en rutinas de higiene, ayudados por infografías y realizando una organización diferente en el centro. Pero no como un añadido extra y poco natural, sino integrado en nuestra programación diaria, en nuestra organización general. Todo lo que es integrado y normalizado se convierte en costumbre y por tanto en hábito y ese es el sentido que le vamos a dar.
  •  Clases on-line, que seguiremos teniendo. El profesorado se seguirá formando en más aplicaciones que le sirvan de recursos para realizar con sus alumnos tareas más motivadoras (sabiendo que nuestros niños van a estar tiempo aprendiendo en casa), fomentaremos los momentos de encuentro entre alumnos y profesores y estudiaremos nuevas herramientas digitales que nos permitan que el aprendizaje fluya. Estos meses han servido de pruebas piloto, para en septiembre despegar con proyectos más consolidados, con criterios de calificación diferentes y donde realmente el protagonista de su propio proceso de aprendizaje sea el alumno. Además, estamos pensando en mecanismos para que ninguno de nuestros alumnos esté distanciado debido a la falta de medios digitales. Intentaremos solventar esta cuestión, ya que el derecho a la educación se ha convertido en estos momentos en el derecho a la conexión digital.

La vida sigue, afortunadamente, y hay que aceptar como vienen las circunstancias, reinventarse y continuar el camino.

Para terminar, os sigo rogando cautela, reactivemos la economía, pero mantengamos las medidas de seguridad y protección entre todos. Parece que todo va mejor, pero el número de fallecimientos sigue cada día y de contagiados también. Seamos cautos y vivamos la vida intensamente, pero con coherencia y sentido común, disfrutando de lo que tenemos. Cada uno con su mochila personal, porque la vida no es perfecta y todos tenemos preocupaciones de distinta índole, pero también tenemos a diario muchos aspectos positivos en los que fijar nuestra mirada y ser feliz en lo cotidiano. Aprendamos a ver lo positivo de cada día, porque lo bueno de lo malo es que pasa, pero podemos caer en el error de pasar la vida esperando a que pase delante de nosotros.

Hoy me he levantado con la idea de que jugaba una partida al parchís. Me ha tocado un cinco y he podido salir de casa. Siento que el peligro me rodea e intento avanzar sobre seguro para que no me den alcance. No estoy sola, somos un equipo y vamos avanzando juntos, apoyándonos mutuamente. Intentamos llegar a la meta, hay días que sacaremos un uno, pero otros haremos un sprint con un seis o un doce si estamos todos juntos. Y durante
el camino hacia nuestro objetivo, tengo la esperanza de poder comernos al virus y en septiembre contarnos todos 20.

Mil gracias a todos por vuestro trabajo, vuestros mensajes de cariño y vuestra entrega incondicional. Os echo muchísimo de menos a todos, niños, padres, profesores, hermanas y personal no docente.  Este es el equipo que formamos en nuestra partida. Gracias de corazón por estar presentes en mi vida.

Un abrazo fuerte.
Sofía

Busca aquí...

Patrocinadores Oficiales

macmillan

JoomBall - Cookies