telefono contacto

sec vir Secretaría Virtual   bolsa de la compra Tienda |telf1954 513 892   |  loc1 Localización

 

Circulares Informativas

Circular  Décima semana a distancia


Queridas familias:

Lo primero de todo es daros las gracias por las muestras de cariño que recibo cada jueves, estoy abrumada y emocionada. Siento con vuestros mensajes que me ponéis el listón cada vez más alto e intento estar a la altura, pero en cualquier momento no podré cumplir vuestras expectativas.

Ya llevamos diez semanas en nuestro cole online y doy mi más sincera enhorabuena a los niños por su gran trabajo, su entusiasmo y su constancia; a vosotros padres por las dosis de paciencia que le estáis echando y la enorme entrega a la causa; a los profesores por su dedicación exclusiva (olvidando a veces a su propia familia) y su total disponibilidad y al personal no docente, que ya están dando lo mejor de ellos mismos en el colegio. Enhorabuena una semana más por todo vuestro esfuerzo y vuestra ayuda.

Antes de pasar a comunicaros como ha ido transcurriendo la semana, quería agradecer públicamente a la Hna María, a nuestro Sacerdote Padre Manuel y al Equipo de Pastoral, el maravilloso regalo que nos ofrecieron el domingo pasado con esa Eucaristía tan bonita y que con tanto cariño habían preparado en el día de la Madre San Pascual. Gracias a todas las familias, alumnos, profesores, personal del centro y a todos los que se unieron a nosotros para compartir ese ratito de oración conjunta. Fue un momento muy emotivo y entrañable.

Ahora sí, paso a informaros como todos los jueves de las novedades:

-          En esta semana, el profesorado de infantil y primer ciclo de primaria ha estado organizando los libros del tercer trimestre que son fungibles (no hay que devolverlos en junio), y no se habían repartido porque en principio no había posibilidades de ello. Os enviaremos un Dinantia explicando todos los pormenores de la recogida.

-          Por fin, hemos recibido instrucciones para la matriculación de todo el alumnado y será como siempre los primeros días de junio (exceptuando los de nuevo ingreso, que como el proceso de escolarización se ha alargado, será a finales de junio). Os enviaremos la matricula por Dinantia, para que no tengáis que acudir al centro. OS RECUERDO DE NUEVO QUE NINGUN ALUMNO SE HA QUEDADO SIN PLAZA PORQUE SE LE HAYA PASADO LA FECHA DE MATRICULACIÓN. Los niños ya están en nuestro colegio, a nadie se da de baja por un olvido. No os pongáis nerviosos que tenemos aún que preparar la documentación para mandárosla.

-          Me he reunido en esta semana con todo el profesorado del colegio y siento que todo fluye: el aprendizaje, el acompañamiento, la acción tutorial... Creo que vamos cogiendo carrerilla, con nuestras caídas, nuestros ensayos, nuestros errores, nuestras pruebas que a veces os volvemos locos, os pedimos perdón por esas ocasiones. Por otro lado, os pido tranquilidad. Lo que hagan nuestros niños en este trimestre sólo puede sumar, nunca los va a perjudicar, es momento de disfrutar del aprendizaje. Ninguna tarea de la que os proponen los profesores es tan importante ni tan imprescindible para sufrir si no se puede llevar a cabo. No quiero que causen un estrés añadido del que ya tenemos, provocado por lo realmente importante que es preservar nuestra salud y la economía familiar. Al reunirme con los ciclos y cursos, todos coinciden en que los niños están respondiendo bien, que el aprendizaje no se ha estancado, sino justo lo contrario, que se avanza, sin prisas pero sin pausas, trabajando de otra forma diferente pero muy enriquecedora. Cuidado con ayudar a nuestros niños demasiado, cayendo en el error de hacerles las tareas, que el alumno se equivoque no tiene repercusión ninguna y le sirve de aprendizaje, pero si se le hace, sólo nos engañamos a nosotros mismos y no ayudamos a crecer a nuestros hijos.

Familias, os ruego mucha paciencia y calma, ya estamos todos cansados, os toca gestionar vuestras emociones y la de vuestros hijos. Y eso requiere de un gran autocontrol. Si lo estáis llevando bien, os doy mi enhorabuena, pero si tenéis momentos complicados de perder la calma y la paz interior, no os sintáis mal, porque lo que estáis haciendo es tremendamente difícil, buscad un hueco para estar con vosotros mismos y volved cuando os sintáis mejor. En vuestra escala de valores, de normas y límites de casa (que no deben ser muchos, aunque sí los esenciales para la organización doméstica), debéis centraros sólo en lo fundamental, sed más flexibles, hay batallas que no compensa comenzar porque no son tan importantes y la situación en la que vivimos es mejor flexibilizar (si las normas básicas de respeto las cumple, no nos centremos en que su cuarto este desordenado, es mejor no mirar. Si está trabajando, estudiando, siendo responsable, no tengamos la batalla por no querer comer verdura, ya habrá momento para eso). Por otro lado, estemos atentos a sus emociones, dialoguemos con ellos (pequeños y mayores), no siempre saben lo que les pasa, no saben gestionar la situación. La salud mental no consiste en estar todo el día feliz, consiste en gestionar las emociones correctamente; si siento pena, lloro; si me da rabia no poder salir, me enfado; si siento miedo al salir, me niego. Es muy lícito que se sientan así en algún momento, hay que comprenderlos, apoyarlos y ver que dentro de que sus emociones son justificables, hay que reenfocar la situación, dejar que se expresen y dar alternativas para que se sientan mejor o a veces simplemente tiempo, (no nos agobiemos porque lloran o tengan un día más triste o irascible) y no nos sintamos impotentes ante la situación. Hay que hacerles ver lo bueno de la vida, de lo cotidiano, del día a día, que seguro que hay mucho (puede que no en ese mismo momento, que necesitan desahogarse, pero sí en otro momento del día). Ver la vida en positivo se puede entrenar, os propongo, hacer una reflexión con vuestros hijos antes de acostarse, dar gracias a Dios por tres cosas buenas que hayan vivido en el día. De esta forma cambiamos el enfoque, la mirada, dejamos a un lado lo negativo y empezamos a ver la vida más positiva. En breve notaréis que el estado de ánimo cambia debido a que nuestra actitud cambia. Porque incluso en los peores escenarios, siempre hay pequeños detalles que agradecer, que nos hacen reír y que nos hacen ser feliz.

A los profes les pido que no se cansen, la labor que están haciendo es extraordinaria, avanzando en nuevas aplicaciones, realizando tareas diferentes, adaptando todo lo que tenían preparado para este trimestre, rehaciendo, estando pendiente de las necesidades de cada alumno y de cada familia, y en muchas ocasiones olvidándose de la suya propia. Yo os pido que no os olvidéis de que tenéis el futuro en vuestras manos, que cualquier experiencia de aprendizaje va definiendo a nuestros niños, al futuro de nuestra sociedad. Intentemos centraros en lo importante que es hacer grandes ciudadanos, honrados, solidarios, comprometidos y preparados para hacer de este mundo uno mejor.

A mis niños, comienza el calor, las ganas y la novedad digital se diluyen. Os pido un último esfuerzo, queda ya muy poquito y lo estáis haciendo fenomenal, no os desesperéis queda el último tirón para llegar a la meta y poder tener el descanso merecido.

Al personal no docente que está a mi lado en esta semana, les doy las gracias por su entrega, por estar al servicio de los demás, preparando con detalle el papeleo, las instalaciones y velando porque se cumplan las normas de seguridad para todos.

A las Hermanas le doy las gracias porque están siempre ahí cuando se les necesita, con una palabra de ánimo y de apoyo. También pido que no se cansen, que sigan alentando y guiando nuestros corazones.

Tras escuchar vuestros sentimientos e intentando dar respuesta a ellos, no me quedo tranquila si no os digo que no os comparéis con otras familiascada una tiene su propia dinámica, su organización, sus cauces de comunicación y su situación. El compararnos puede generarnos estrés y tensión que luego trasladaremos a nuestros hijos. (si la vecina ha hecho bizcocho, yo he podido ver una película en familia, o jugar una partida de cartas o cenar todos juntos compartiendo una pequeña conversación). Cada familia es un mundo y nada en esta vida es idílico, podrán estar más o menos en armonía, pero no podemos autocastigarnos pensando que nuestra familia es diferente a la de al lado. O sentir que no llegamos, cuando hay muchas familias que por los grupos expresan sus objetivos cumplidos. Cada uno ya tiene un reto personal interno familiar, como para compararnos con los demás. Tened cuidado con ello que solo puede provocar frustración y daño sin necesidad.

En estos momentos en que la incertidumbre está presente continuamente en nuestras vidas, os recomiendo vivir en el Aquí y Ahora, es bueno prever y pensar en posibles alternativas ante las situaciones, pero no es bueno pasar los días pensando en qué sucederá generando angustia y malestar. Si pongo todo de mi parte en el aquí y ahora, lo que tenga que pasar pasará. Si nos centramos en el momento presente dando todo lo mejor de nosotros mismos, en el futuro Dios proveerá.

Gracias a todos de corazón por estar siempre ahí.

Un abrazo fuerte.

 

Sofía

Busca aquí...

Patrocinadores Oficiales

macmillan

JoomBall - Cookies