telefono contacto

sec vir Secretaría Virtual   bolsa de la compra Tienda telf1954 513 892   |  loc1 Localización


accesoeducamos 

Circulares Informativas

Circular duodécima semana a distancia


Queridas familias:

Duodécima semana en casa y parece que la vida nos da un respiro. Los contagios disminuyen y la relativa normalidad se hace dueña de nuestro día a día. Pero por favor, no bajemos la guardia, que esta historia aún no ha terminado.

Ya casi finalizando el curso, os informo de las fechas importantes a tener en cuenta en este mes de junio:

-          La entrega de notas se realizará el 23 de junio, a través de Dinantia como en el trimestre pasado. Durante esos días, recibiréis una llamada de los tutores para indicaros los avances de vuestros hijos, orientaros en lo que deben repasar este verano (si es el caso) y despedirse de vosotros y por supuesto de sus niños.

-          Ya con las matrículas casi terminadas, doy las gracias públicamente al departamento de administración y secretaría, Ana Martel y Felipe Sánchez, por habernos facilitado tanto la vida con el sistema virtual que han llevado a cabo para dicho fin.

-          En cuanto a uniformes, estamos ultimando la tienda online, para que podáis adquirirlos con comodidad y seguridad.

-          Con respecto a los libros de texto, en la siguiente circular os informaremos del procedimiento de los cheques libros y del servicio online que también pondremos en marcha.

-          La semana que viene tendremos jueves y viernes un poco más tranquilos, ya que el jueves 11 es festivo local de El Corpus y el viernes 12 es no lectivo decidido por el Consejo Escolar Municipal.

 

Como va siendo habitual, voy a intentar responder a algunas inquietudes que os surgen y que me hacéis llegar con vuestros mensajes. Son muchas las noticias que nos llegan, diferentes organizaciones de trabajo, diferentes formas de evaluar, clases presenciales, clases online, mezcla de ambas opciones, todo es una incógnita. Como os decía en las cartas anteriores, la vida ya tiene muchas preocupaciones de salud y económicas como para que os preocupéis de la parcela que nos corresponde, en la que somos especialistas y en la que llevamos años de experiencia para diferenciar qué es lo fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje. Vamos a intentar ofreceros la máxima tranquilidad que podamos (dentro de nuestras posibilidades y de las vuestras). Y teniendo siempre en cuenta vuestras aportaciones para adaptarnos lo mejor posible a la realidad que estáis viviendo y seguir en este proceso de mejora continua.

En el curso que viene, seguiremos trabajando en nuestra línea, potenciando el perfil de alumno Santo Ángel que consiste en trabajar por un lado los valores del colegio, que van insertos en cada tarea que nuestros alumnos tienen que realizar:

Amor, No violencia, Gratuidad, Espiritualidad, Libertad, Entrega, Sencillez. (ANGELES)

.

Y por otro lado, potenciando capacidades para que nuestros alumnos sean:

Vitalistas, Integros, Seguros, Interconectados, Buenos comunicadores, Lideres, Emprendedores, Sociables. (VISIBLES)

Como veréis, con COVID o sin él, el perfil de alumno está claro y seguiremos trabajando en este sentido (unos cursos incidiendo más en unos aspectos y otros cursos en otros), aunque siempre se trabajen todas las facetas de la persona. Nuestros niños llevan años poniendo en práctica la asertividad, la inteligencia interpersonal, el trabajo en equipo, en cooperativo. Podrán seguir trabajando de forma colaborativa gracias a las herramientas digitales que lo permiten. Pero el curso que viene, haremos más énfasis en la inteligencia intrapersonal, la introspección, el conocimiento de sí mismo y la autonomía personal. Aunque todas las inteligencias se trabajan todos los años, en estos cursos atrás, unas tomaban más protagonismo que otras, en función del estudio y progreso de nuestros niños. Ahora la decisión viene influida por una amenaza desde el exterior, pero en realidad, nuestra filosofía de trabajo no cambia.

Son ya muchos los escritos que hacen referencia a lo que van a perder nuestros niños, creándonos incertidumbre y dudas. Sin embargo, en el colegio estamos convencidos de que cada pérdida se puede transformar en ganancia. Vamos a desarrollar en nuestros alumnos su capacidad de adaptación y resiliencia, ahora más que nunca, es el momento de hacer alumnos autónomos, responsables y competentes para ser protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Teniendo siempre como guía a sus tutores o profesores, cuya figura hay que reforzar y la conexión será mucho más fluida que en este último trimestre. Os aseguro que hasta las situaciones más difíciles pueden ser llevadas perfectamente por los niños si saben a lo que se enfrentan, si se les dan las herramientas para hacerlo y si tienen modelo a quien seguir.

Nuestros niños deberán aprender a respetar las distancias y cuidar la higiene, pero esto no tiene por qué estar reñido con la cercanía, el calor y el cariño (aunque las demostraciones de afecto, son más difíciles, ya haremos de una nueva modalidad de saludo, un hábito en nuestro centro. Como siempre os digo integrado en nuestro quehacer diario). Si nos adaptamos y sacamos lo positivo, haciendo una fiesta por los cambios que se vayan realizando, vuestros hijos lo verán con alegría y lo vivirán en la absoluta normalidad. No olvidemos que los niños presentan una gran plasticidad neuronal mucho más potenciada que la de los adultos, son capaces de integrar a sus esquemas mentales previos, hasta los hábitos y situaciones más complicadas y difíciles. Su capacidad de supervivencia y adaptación es tremenda. Si esa integración se hace bien, secuenciada, despacio y con calma, los alumnos la aceptarán rápidamente.

Dejemos que crezcan, que maduren, que se equivoquen, que aprendan de sus errores, y hagamos de la vida un gran aprendizaje entre todos. Vosotros, padres, dejando que vuestros hijos desarrollen sus capacidades autónomamente. Y nosotros docentes, valorando que un error supone mucho mayor aprendizaje que un acierto, despertando la curiosidad, la motivación por descubrir, con dilemas, preguntas, problemas, desarrollando la capacidad crítica y evitando el sentirse juzgados. La nota no puede ser un impedimento para el aprendizaje, es un aliciente para continuar, un reforzador para fomentar la motivación y sacar de cada alumno lo mejor que lleva dentro. Consigamos desarrollar en cada niño sus dones personales y tendremos adultos competentes y felices que se superen a sí mismos, comprometidos con la sociedad, haciendo este mundo mejor de lo que tenemos.

En estos momentos, estaríamos preparando la fiesta de fin de curso, la despedida de nuestros niños de cinco años, que como continúan con nosotros, aunque cambien de pabellón, ya tendrán su momento especial en el curso que viene (aunque este año tengan un detalle online). Estaríamos preparando nuestra celebración de la Comunión, que también llegará, solo está pospuesta unos meses. Y la despedida de nuestros alumnos de cuarto de ESO que sí que se nos van, sin que podamos darles un gran beso y un abrazo, aunque hasta el último día están siendo ellos mismos (dando quebraderos de cabeza a las tutoras con su despedida online, porque son tremendos), son muy nobles, cariñosos y pienso de corazón que van a ser ángeles visibles allí donde vayan, porque llevan muy a gala los valores de nuestro colegio. Una promoción realmente brava, donde la diversidad ha sido el alma de la fiesta, pero donde el cariño y la unión también lo han sido. Siempre han aprendido de sus errores, siendo valientes y afrontando las consecuencias con honradez y sinceridad. Yo me siento muy orgullosa de cada uno de ellos.

Antes de despedirme, os pido una oración por aquellas de nuestras familias que lo están pasando mal en el hospital, con un familiar enfermo, y sobre todo por aquellas en que el familiar es un hijo (que como padres, nos cambiaríamos infinitas veces), espero que reciban todo nuestro apoyo y cariño.

Muchas gracias una semana más a todos por vuestra paciencia, vuestra ayuda y vuestra entrega incondicional. Os echo mucho de menos, pero a mis niños a los que más.

Un abrazo fuerte

Sofía

Busca aquí...

Patrocinadores Oficiales

macmillan

JoomBall - Cookies